Uncategorized

Estos errores comunes que cometen los votantes pueden hacer que su boleta sea rechazada

La secretaria del condado de Malheur, Gayle Trotter, revisa una caja de boletas en el juzgado del condado la semana pasada. Se anima a los votantes a que se comuniquen con la oficina del secretario si tienen preguntas sobre el proceso de votación. (The Enterprise/Pat Caldwell)

Nota del editor: Este proyecto del Enterprise para brindar cobertura electoral en español fue producido con el apoyo de una subvención del American Press Institute.

VALE – Los votantes del condado de Malheur pueden tomar medidas para asegurarse de que no cometan errores que harían que su boleta sea arrojada en las próximas elecciones generales.

Aunque Oregon tiene mucha experiencia con la votación por correo, dicha votación ha sido cuestionada como parte de una controversia nacional.

El presidente Donald Trump y sus partidarios afirman que podría haber mucho fraude con un sistema de este tipo. Trump tuiteó recientemente que los resultados de las elecciones del 3 de noviembre “tal vez nunca se determinen con precisión” debido a la votación por correo. El fiscal general William Barr ha sugerido que los gobiernos extranjeros podrían fabricar boletas fraudulentas que contaminen los resultados de la elección.  

Oregon adoptó un sistema de votación por correo en 1998 y encontró relativamente pocos problemas a lo largo de los años, dicen los funcionarios electorales, incluyendo la secretaria de estado Bev Clarno, una republicana.

Gayle Trotter, la secretaria del condado de Malheur responsable de procesar las boletas a nivel local, dijo que los votantes deben tener cuidado de seguir las instrucciones al momento de votar.

“Lea las instrucciones que vienen con la boleta. Si comete un error, destruya o dañe la boleta y comuníquese con nuestra oficina. No lo haga a su manera. Llámenos ”, dijo Trotter.

La oficina se encuentra en 251 B Street West, en la suite 4. El numero para llamar es 541-473-5151.

Durante una elección, la Oficina del Secretario del Condado de Malheur implementa un sistema de controles escalonados.

Las boletas deben aprobarse ante una junta de verificación, una junta de extracción y una junta de inspección.

La junta de verificación, generalmente una o dos personas, verifica las firmas en las boletas.

La siguiente parada de la boleta es la junta de extracción.

La junta de extracción abre y retira el contenido de la boleta.

El siguiente paso es la junta de inspección donde los trabajadores voluntarios de la junta electoral revisan la boleta para asegurarse de que “el votante hizo lo que se le indicó y que la máquina pueda leer la boleta correctamente”, dijo Trotter.

Después de eso, dijo Trotter, la boleta se introduce en una máquina de conteo de votos.

Cuando una boleta llega a la oficina del secretario, puede ser rechazada por varias razones, dijo Trotter.

Es posible que los trabajadores de la junta electoral no puedan verificar una firma.

Los problemas de verificación de firmas son los más comunes con las boletas, dijo Trotter.

Trotter dijo que los trabajadores de la junta electoral comparan las firmas en la boleta con una tarjeta de registro de votantes. A veces, dijo, las firmas no coinciden porque una firma está impresa y la otra no.

“Estamos mirando el estilo de la firma”, dijo Trotter. “Sabemos que las firmas pueden cambiar con el tiempo. A veces tenemos una tarjeta original de 1970 y su firma mantuvo el mismo estilo durante los últimos 40 años y ahora de repente se ve temblorosa. Eso nos dice que algo ha sucedido ”, dijo Trotter.

Trotter dijo que en este caso la oficina del secretario pedirá una firma actualizada.

“Las firmas cambian a medida que envejecemos. Lo entendemos ”, dijo Trotter.

Trotter también dijo que alguien que no sea el votante no puede firmar la boleta.

“Eso no está permitido”, dijo Trotter.

Si la firma en una boleta no se puede verificar, eso no significa que se anule automáticamente, dijo Trotter.

“Le damos a la gente la opción de arreglarlo”, dijo Trotter.

Eso significa, dijo, que la oficina del secretario enviará al votante una carta que le informa que las firmas no coinciden.

“Luego tienen hasta 14 días después de las elecciones para remediar eso. La carta que les enviamos incluirá una tarjeta de registro de votantes que deben completar y firmar ”, dijo Trotter.

Trotter dijo que si el votante devuelve la boleta a la oficina del secretario dentro del plazo de 14 días, y si su firma en la tarjeta de registro coincide con la de la boleta, la oficina del secretario aceptará esa boleta.

“Si (la firma) no coincide, en ese momento no se acepta y no lo contaremos”, dijo Trotter.

Las boletas no verificadas no se desechan, dijo Trotter. En cambio, la oficina del secretario guarda esas boletas durante dos años antes de desecharlas.

Trotter dijo que en las últimas elecciones generales se impugnaron alrededor de 199 votos. De esos 199, 124 “no nos respondieron”, dijo Trotter.

Otro error común, dijo Trotter, es que las boletas llegan en el sobre equivocado.

“Hemos recibido sobres de las elecciones de mayo de 2019 durante las elecciones de mayo de 2020. El número de identificación de las boletas viejas ya no es válido. Cada número de identificación en la boleta es exclusivo de esa persona y esa elección ”, dijo Trotter.

La oficina del secretario no procesa las boletas que lleguen sin un sobre. Tampoco se aceptarán dos boletas diferentes metidas en el mismo sobre, dijo Trotter. Si una boleta llega solo en el sobre secreto blanco, no se acepta.

“El sobre verde de devolución debe estar firmado; eso no es opcional. El votante debe firmar ”, dijo Trotter.

La junta de inspección verificará la condición física de la boleta para asegurarse de que la máquina de votación pueda leerla, dijo Trotter.

“La junta ‘mejorará’ la boleta para hacerla legible por una máquina o ‘duplicará’ los votos en una nueva boleta para que la máquina pueda leerla”, dijo Trotter.

Aunque Trotter dijo que leer las instrucciones es lo más importante para evitar que su boleta sea rechazada, también dijo que los votantes deben asegurarse de que la firma en su tarjeta de registro de votantes coincida con la firma en la boleta.

Trotter dijo que si la oficina del secretario envía a un votante una carta notificándole que su boleta no fue aceptada, el votante debe responder.

“No podemos contar su boleta si no podemos verificar su firma”, dijo Trotter.

Trotter dijo que la sugerencia clave que tiene para los votantes es comunicarse con la oficina del secretario.

“Lo mas importante es hablar con nosotros”, dijo Trotter.

Las boletas locales se enviarán por correo entre el 14 y el 20 de octubre, mientras que las boletas de militares y votantes ausentes en el extranjero se enviaron por correo la semana pasada.

Las boletas de votación ausente para votantes que están en otros estados se enviarán por correo el 5 de octubre.

Las boletas deben devolverse a más tardar a las 8 p.m. el martes, 3 de noviembre. Eso significa que las boletas deben enviarse por correo a más tardar el martes, 27 de octubre. Los votantes también pueden usar uno de los buzones oficiales del condado.

Los buzones están en Vale, Ontario, Nyssa y Jordan Valley.

El buzón en Vale está en la esquina de B Street y Bryant Street. En Ontario, el buzón se encuentra en la Biblioteca Comunitaria de Ontario en 388 S.W. 2nd Ave. En Nyssa, los votantes pueden encontrar un buzón en la biblioteca de la ciudad de Nyssa en 319 Main St.

El buzón de correo de Jordan Valley está en Yturri Boulevard, frente a la oficina de correos.

El último día para que los nuevos votantes de Oregon se registren para votar en las elecciones del 3 de noviembre es el martes 13 de octubre.

INFORMACIÓN ELECTORAL:

-Regístrese para votar en línea AQUÍ

-Último día para registrarse: martes, 13 de octubre

-NOTA: Si usted se ha mudado de hogar, actualice su registro de votante. Las boletas de votación no se enviarán a su nueva dirección como cualquier otro correo.   

-Solicite una boleta de voto en ausencia si estará fuera de casa AQUÍ.

-Boletas enviadas por correo: miércoles, 14 de octubre

-Último día para enviar la boleta por correo: martes, 27 de octubre

-Fecha de la elección: martes, 3 de noviembre