Uncategorized

Nueva tienda ofrece el sabor de México para todos

Tienda Mi Lupita en Vale. (Liliana Frankel/The Enterprise).

VALE – Panes redondos, cubiertos con azúcar color de rosa. Cajas de productos frescos etiquetados con sus nombres. Piñatas con mensajes de cumpleaños y colas de papel.

El imagen parece haber transportado directamente de un mercado mexicano a la esquina de Main Street North y A Street en Vale. Pero Mariela Ceballos, la dueña de la nueva Tienda Mi Lupita, dice que su tiendita debe servir a la comunidad mexicana y a la no mexicana de la misma manera.

“Pienso que también a los americanos les gusta la comida mexicana,” explicó. “A lo mejor, quizás de las dos partes vengan.”

Alrededor de 25% de la población de Vale es hispana o latina, según datos del censo estadounidense. A pesar de la prominencia de la comunidad, Tienda Mi Lupita es la única tienda mexicana que actualmente hay en Vale.

Ceballos es de Guanajuato, un estado en el centro-norte de México. Conoció a su esposo, quien es de Vale pero tiene familia en México, por el 2015 y regresaron juntos a Vale.

Ceballos trabajó en Chavelita’s, un restaurant mexicano que también se encuentra en A Street, por varios años como cocinera. Dijo que aunque sacó mucho provecho de la oportunidad de mejorar en la cocina, le fue difícil pasar los días sin su pequeña hija.

“Dije, ‘Tengo que buscar un trabajo donde esté con ellos el mayor tiempo,” dijo. “Y pues también que saque dinero, que también tengamos dinerito para estar manteniéndonos.”

En Guanajuato, los papás de Ceballos tenían una tienda, y Ceballos ayudaba con la chamba desde niña. Con estas memorias a la mano, decidió rifarse entrándole al negocio familiar, y abrió su propia tienda en Vale.

Ni ella ni su esposo ha sido el dueño principal de un negocio antes.

“Tengo todo mi fe puesto en este negociocito que acabamos de abrir,” dijo Ceballos. “Tengo muchas esperanzas.”

Tienda Mi Lupita se encuentra en el 104 A Street East y vende una variedad de productos, incluyendo los básicos de la cocina mexicana como tomates, cebollas y chiles, y también tiene frutas tropicales como papayas y mandarinas. Comenzando esta semana, también tendrá a la venta tamales y churros elaborados en casa.

La tienda está abierta desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. de lunes a viernes, de las 8 a.m. hasta las 7 p.m. los sábados, y desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. los domingos. Actualmente acepta solamente efectivo.

Tiene usted una idea para una historia? Contacte a la reportera, Liliana Frankel, [email protected] o 267-981-5577.

APOYE NUESTRO IMPORTANTE TRABAJO LOCAL: Proveemos a Malheur County el periodismo local que encuentra los hechos para usted. SUSCRIBIR POR $5 mensuales. Haga clic AQUÍ.